4.1 Rentabilidad neta del activo
(Dupont)
razón muestra la capacidad del activo para
producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado,
ya sea con deuda o patrimonio.
Si bien la rentabilidad neta del activo se
puede obtener dividiendo la utilidad neta para el activo total, la variación
presentada en su fórmula, conocida como “Sistema Dupont”1, permite relacionar la
rentabilidad de ventas y la rotación del activo total, con lo que se puede
identificar las áreas responsables del desempeño de la rentabilidad del
activo.
En algunos casos este indicador puede ser
negativo debido a que para obtener las utilidades netas, las utilidades del
ejercicio se ven afectadas por la conciliación tributaria, en la cuál, si existe
un monto muy alto de gastos no deducibles, el impuesto a la renta tendrá un
valor elevado, el mismo que, al sumarse con la participación de trabajadores
puede ser incluso superior a la utilidad del ejercicio.
4.2 Margen Bruto
Este índice permite conocer la rentabilidad de
las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir
los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e
impuestos.
En el caso de las empresas industriales, el
costo de ventas corresponde al costo de producción más el de los inventarios de
productos terminados. Por consiguiente, el método que se utilice para valorar
los diferentes inventarios (materias primas, productos en proceso y productos
terminados) puede incidir significativamente sobre el costo de ventas y, por lo
tanto, sobre el margen bruto
4.3 Margen Operacional
La utilidad operacional está influenciada no
sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de
administración y ventas. Los gastos financieros, no deben considerarse como
gastos operacionales, puesto que teóricamente no son absolutamente necesarios
para que la empresa pueda operar. Una compañía podría desarrollar su actividad
social sin incurrir en gastos financieros, por ejemplo, cuando no incluye deuda
en su financiamiento, o cuando la deuda incluida no implica costo financiero por
provenir de socios, proveedores o gastos acumulados.
El margen operacional tiene gran importancia
dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el
negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha
sido financiado.
Debido a que la utilidad operacional es
resultado de los ingresos operacionales menos el costo de ventas y los gastos de
administración y ventas, este índice puede tomar valores negativos, ya que no se
toman en cuenta los ingresos no operacionales que pueden ser la principal fuente
de ingresos que determine que las empresas tengan utilidades, como en el caso de
las empresas holding por ejemplo.
4.4 Rentabilidad Neta de Ventas (Margen
Neto)
Los índices de rentabilidad de ventas muestran
la utilidad de la empresa por cada unidad de venta. Se debe tener especial
cuidado al estudiar este indicador, comparándolo con el margen operacional, para
establecer si la utilidad procede principalmente de la operación propia de la
empresa, o de otros ingresos diferentes. La inconveniencia de estos últimos se
deriva del hecho que este tipo de ingresos tienden a ser inestables o
esporádicos y no reflejan la rentabilidad propia del negocio. Puede suceder que
una compañía reporte una utilidad neta aceptable después de haber presentado
pérdida operacional. Entonces, si solamente se analizara el margen neto, las
conclusiones serían incompletas y erróneas.
4.5 Rentabilidad Operacional del
Patrimonio
La rentabilidad operacional del patrimonio
permite identificar la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el
capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos
financieros ni de impuestos y participación de trabajadores. Por tanto, para su
análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este
indicador y el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de
los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas.
Este índice también puede registrar valores
negativos, por la misma razón que se explica en el caso del margen
operacional.
4.6 Rentabilidad Financiera
Cuando un accionista o socio decide mantener la
inversión en la empresa, es porque la misma le responde con un rendimiento mayor
a las tasas de mercado o indirectamente recibe otro tipo de beneficios que
compensan su frágil o menor rentabilidad patrimonial.
De esta forma, la rentabilidad financiera se
constituye en un indicador sumamente importante, pues mide el beneficio neto
(deducidos los gastos financieros, impuestos y participación de trabajadores)
generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. Refleja
además, las expectativas de los accionistas o socios, que suelen estar
representadas por el denominado costo de oportunidad, que indica la rentabilidad
que dejan de percibir en lugar de optar por otras alternativas de inversiones de
riesgo.
Si bien la rentabilidad neta se puede encontrar
fácilmente dividiendo la utilidad neta para el patrimonio, la fórmula a
continuación permite identificar qué factores están afectando a la utilidad de
los accionistas.
Bajo esta concepción, es importante para el
empresario determinar qué factor o factores han generado o afectado a la
rentabilidad, en este caso, a partir de la
rotación, el margen, el apalancamiento
financiero y el efecto fiscal que mide la repercusión que tiene el impuesto
sobre la utilidad neta. Con el análisis de estas relaciones los administradores
podrán formular políticas que fortalezcan, modifiquen o sustituyan a las tomadas
por la empresa.
Debido a que este índice utiliza el valor de la
utilidad neta, pueden registrarse valores negativos por la misma razón que se
explicó en el caso de la rentabilidad neta del activo.
http://nandis21.blogspot.com/p/indicadores-de-rentabilidad.html
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